viernes, 30 de agosto de 2013

¿Existe relación entre el comer menos y la longevidad?


La idea que la restricción calórica podría hacernos vivir más ha sido descartada, así es como lo comprueban un estudio de 25 años en los monos rhesus alimentados 30 % menos que los animales de control. 

Donn Ingram, un gerontólogo de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge , quien diseñó el estudio hace casi tres décadas, había estado convencido que la reducción drástica en el consumo de calorías, alargaba la vida. Esta hipótesis fue comprobada con gusanos, moscas y ratones, y también temporalmente en monos. 


Los estudios de la restricción calórica en animales de vida corta fueron insinuando una conexión. Los experimentos habían demostrado que el hambre hiciera que las lombrices viven más tiempo . 
Otros estudios han demostrado que ratas alimentadas con menos calorías  mantienen su pelajes brillantes y un vigor juvenil . Y más recientemente, los estudios moleculares han sugerido que la restricción calórica desencadenaban una cascada de cambios en la expresión de los genes que tenían el efecto neto del envejecimiento, la desaceleración .

Pero esta idea perduró mucho más cuando en el 2009,  investigadores del Centro de Investigación Nacional de Primates de Wisconsin concluyeron un estudio de 20 años, teniendo como resultado que la restricción calórica extendía la vida en los monos rhesus . Los investigadores encontraron que el 13 % del grupo de dieta murió por causas relacionadas con la edad , en comparación con el 37 % del grupo control. Rick Weindruch , un gerontólogo de la WNPRC quien dirigió este estudio , admite hoy que probablemente aquel resultado se deba a que la dieta en ese entonces de los monos del grupo de control no era la más sana o adecuada, ya que las raciones eran ilimitadas. Esto pudo provocar los monos con restricción de calorías parecieran más saludables en comparación simplemente porque comían menos.

Las esperanzas de que el envejecimiento podría retrasarse dirigidas a un único gen o proteína en una sola vía molecular se han desvanecido , ya que los investigadores han aprendido que las vías principales varían según el animal. Mientras tanto , hay una escasez de evidencia de que la restricción calórica retrasa el envejecimiento en los seres humanos .Nir Barzilai , un gerontólogo en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, dice que los centenarios que estudia le han llevado a creer que la genética es más importante que la dieta y el estilo de vida.

Tal parece que sólo una dieta adecuada en calidad y cantidad, sin excesos ni déficits, no haría que vivieramos más tiempo, sin embargo, mejoraría nuestra calidad de vida.


2 comentarios:

  1. "restricción calórica", opino que en una sociedad tan consumista como la nuestra, privarnos de algunos "gustitos" ayudara a envejecer de manera mas lenta. Algo que me parece importante acotar es que simplemente dejar de comer no es suficiente, sino que también la estimulación física y cognitiva son detalles fundamentales.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, además de seguir una dieta saludable y balanceada, concluyó que no debemos olvidar que los adultos mayores deben tener una "vida activa", necesitan programas de estimulación física y cognitiva, ya que estos les permitirá aumentar sus potenciales y frenar el avance de los déficits tanto físico y cognitivo. Según fuentes del MIMP, este tipo de programas se esta poniendo a prueba en nuestro país gracias a los Centros de Integración del adulto mayor, y se a comprobado que las actividades que se llevan a cabo ayudan a mantener las habilidades del lenguaje, atención, o memoria, siempre con la finalidad claro de preservar la autonomía de la persona. Por otro lado en el área física, hay programas de baile que facilitan el mantenimiento y mejorar la marcha, el equilibrio y la coordinación, así como mejorar su capacidad para la realización de sus actividades diarias.

    ResponderEliminar