jueves, 3 de octubre de 2013

Consejos para la comunicación en pacientes con demencia.


Las señales no verbales son muy importantes cuando se trata con pacientes con demencia, generalmente los cuidadores y los familiares suelen experimentar episodios de frustración cuando cuidan de ellos, sin embargo lo mejor es procurar mantener la calma y tranquilizarse, es importante hablar despacio y con claridad, sobre todo el uso de palabras simples. Ala vez utilizar gestos cuando sea apropiado. El uso de señales es esencial, señalar objetos o demostrar una acción, como cepillarse los dientes.


Hay que recordar que estas personas están pasando por un periodo de confusión, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad y  depresión. Así que antes de pedir que una persona con demencia haga algo, debemos dirigirnos hacia esta por su nombre para llamar su atención y mantener siempre el contacto visual. Debemos realizar una pregunta a la vez y darle tiempo para responder. Esperar el tiempo necesario para responder en una conversación o realizar una actividad. Corriendo sólo generaremos una confusión para la persona.

Un paciente con Alzheimer tiene dificultades frente al cambio. Lo mejor en estos casos es mantener una rutina diaria regular, esto ayudará al paciente a mantener sus habilidades y a la vez le ahorrará tiempo y energía.

Realizar las tareas diarias (como vestirse) los ayuda a mantener su autoestima. Si se le ayuda antes de que realmente lo necesite, es posible que se olvide cómo hacerlo por sí mismo. Es necesario dividir las tareas en pasos sencillos, ya que darle demasiadas órdenes podría hacer enojar a la persona. Si esta se enoja y  no procura cooperar, lo mejor es detener la conversación y volverlo a intentar más tarde. No debemos insistir en una tarea ya que esto podría desencadenar mayor frustración en la persona. 

Es preciso que no mantengamos expectativas muy altas y seamos siempre realistas del grado de deterioro de la persona enferma. Muchas familias cometen el error de creer que todavía hay esperanza para que sus seres queridos se sanen, obligándolos a realizar tareas que ponen en peligro la salud del paciente.

Por otro lado usar el humor siempre que sea posible, pero no a costa del paciente. No debemos estar en desacuerdo con sus historias inventadas o impresiones erróneas que experimentan. Hay que hacer el mejor esfuerzo posible por entender su realidad y responder a ella. No contradecirlo.

Si lo hace enojar, utilice "yo" en lugar de "tú”. Ejemplo: "Me siento enojado, necesito descansar ahora", en lugar de "Usted me hace enojar”. Recordemos que no podemos cambiar nuestro comportamiento con ellos, ya que se asustan al ver que se enfaden con ellos, lo que les produce sentimientos de impotencia y de mucha tensión. Un tip importante es que tantos los familiares como los cuidadores deben hablar con algún especialista o amigo de confianza cuando necesita desahogarse, ya que esto demanda mucho estrés y dolor en la mayoría de las personas. Los grupos de apoyo son un buen lugar para ello.

Siempre también recordar la importancia del amor y el afecto. A veces la mano, tocar, abrazar y dar un elogio consigue que el paciente responda cuando todo lo demás falla. 

Cuando ya no se pueda comunicar verbalmente, hay que hablar con la persona acerca de las cosas que eran importantes para él, como la familia, sus amigos, intereses, etc. Algo que también disfrutan ellos son los masajes, realizar masajes en los brazos, los pies, la cabeza y la espalda. Pues el tacto es el más grande comunicador de amor para estas personas.


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