martes, 29 de octubre de 2013

Signos de envejecimiento por fumar

Los profesionales médicos han dicho siempre que el fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento. Ahora , una nueva investigación ha proporcionado una prueba más de esto. Un estudio ha revelado que los gemelos que fuman muestran más signos de envejecimiento facial prematuro en comparación con sus gemelos idénticos que son fumadores o han fumado al menos 5 años menos.

Los investigadores de la Western Reserve University y University Hospitals de Cleveland, Ohio, dicen que sus hallazgos también pueden dar una idea de los mecanismos a nivel celular por el cual el fumar puede conducir a un envejecimiento prematuro.

Para llegar a sus conclusiones, publicadas en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, los investigadores reclutaron a 79 pares de gemelos idénticos que asistieron al Festival Twins Day en Twinsburg, Ohio. De estas parejas, 57 eran mujeres y la edad media de todos los pares era 48.

Uno de los gemelos dentro de cada par fumaba, mientras que el otro había fumado durante al menos 5 años menos, o no fumaba en absoluto. La diferencia promedio en la historia de tabaquismo entre los gemelos que tanto ahumado era 13 años.

Se requiere que todos los gemelos tener fotografías profesionales tomadas en primer plano de su cara, así como cuestionarios completos sobre su historial médico y estilo de vida.
Con el fin de determinar las áreas específicas de envejecimiento facial que pueden ser afectados por el tabaco, los jueces que están especializados en el control de los signos de envejecimiento analizaron los rasgos faciales de los gemelos de las fotografías sin conocer los detalles de su historia de tabaquismo.
Durante este proceso, se analizan los gradientes de las arrugas de los gemelos y otros rasgos faciales que pueden ser afectados por el envejecimiento, incluyendo la presencia de bolsas debajo de los ojos y los párpados inferiores decoloración de la piel. Cada tipo de arrugas y función relacionada con la edad se le dio una puntuación por su severidad.

"Signos importantes de envejecimiento ' que se encuentran en la parte inferior de la cara
Los resultados revelaron que los gemelos que fumaban tenían puntuaciones significativamente más altas en la mayoría de las medidas para el envejecimiento facial.

Los fumadores mostraron más flacidez de los párpados superiores y más bolsas de los párpados inferiores y debajo de los ojos. También tenían una puntuación más alta para las arrugas faciales, arrugas específicamente de los labios superior e inferior, las líneas más marcadas entre la nariz y la boca así como flacidez y  papada. Sin embargo, los autores del estudio encontraron que los gemelos que fumaban mostraron menos diferencias en el envejecimiento de la parte superior de la cara, incluyendo las patas de gallo alrededor de los ojos y las líneas de la frente.

Los investigadores plantean la hipótesis de que el envejecimiento en la parte superior de la cara puede ser causada por los cambios en la actividad de los músculos faciales, más que el efecto de fumar sobre la piel.

Diferencia de 5 años en los fumadores individuales demuestra ' cambios notables’
Entre los gemelos que tenían más que una diferencia de 5 años en la historia de tabaquismo, el gemelo que fumaban ya demostró más altas para menores arrugas y las bolsas debajo de los ojos y en los párpados inferiores del labio.

Cuando se pidió a los jueces que elegir cuál de los gemelos creían parecía mayor de las fotografías de las parejas en las que uno era un no fumador, eligieron el fumar doble del 57% de las veces. En los gemelos que ambos fumaban, los jueces identificaron el gemelo que fumó durante más tiempo como aparecer mayores 63.7 % de las veces.

Los autores del estudio señalan que, aunque sus hallazgos demuestran que el tabaquismo es una de las causas del envejecimiento facial, es particularmente interesante que los gemelos que ambos fumaban, pero con uno de mayor duración, mostraron diferencias significativas en el envejecimiento:

"Hasta donde sabemos, nuestro artículo es el primero de su tipo para analizar las caras de una gran serie de gemelos monocigóticos con una diferencia en antecedentes de fumar.
Este estudio detalla las características específicas de envejecimiento facial causado por el tabaquismo, que afecta principalmente a los tercios medio e inferior de la cara. También demuestra que una diferencia de 5 años en la historia de fumar puede provocar diferencias notables en el envejecimiento facial en gemelos”.

Los investigadores dicen que además de mostrar cómo el fumar puede conducir al envejecimiento facial prematuro, el estudio también puede dar pistas sobre cómo el fumar provoca el envejecimiento a nivel celular, ya que los efectos parecen diferentes para distintos rasgos faciales.


Medical News Today informó recientemente en un estudio que sugiere que el proceso de envejecimiento puede ser revertido con los cambios de estilo de vida positivos, tales como la adopción de una dieta sana y ejercicio moderado.


Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario