domingo, 13 de octubre de 2013

Estafas , estafas y fraude en el adulto mayor

Un informe reciente estima que en 2010, las personas mayores de 60 años perdieron $ 2,9 mil millones por explotación económica, un aumento del 12 por ciento desde 2008. Las cifras son, sin duda, mucho más alto que se puede contar, porque debido a la vergüenza, que es uno de los crímenes menos denunciados en el país.

La mayoría de los autores son profesionales de confianza y miembros de la familia, pero los extranjeros son responsables también a través de las estafas, estafas y fraudes. Cualquiera que sea la fuente, el engaño a ancianos mediante su dinero es una industria en crecimiento debido a que el número de ancianos está aumentando; y es un crimen de bajo riesgo debido al factor de la vergüenza.

Me ha fastidiado durante años que la sabiduría convencional, junto con el FBI y otras organizaciones, afirman que los ancianos son víctimas de estafas con más frecuencia que las personas más jóvenes.

¿Por qué habrían de hacerlo? De hecho (pensamiento I), con la edad viene la experiencia y muchos ancianos probablemente se hubiera quemado bastantes veces por personas sin escrúpulos que estar más alerta a lo que aquellos con menos experiencia.
Todo sonaba como un caso de discriminación por edad a mí o, en el mejor, que lo que no se incluye en los informes de estafa mayores es que las víctimas sean cognitivamente deteriorados en mayor o menor grado.

Ahora bien, si dos nuevos estudios de la UCLA son exactos, el FBI está en lo correcto acerca de que un mayor número de víctimas de estafa son ancianos y la razón apoya mi sospecha de deterioro cognitivo, si no de la manera que me imaginaba.

"Las personas mayores, más que los adultos más jóvenes, pueden no interpretar una cara poco fiable como potencialmente deshonesto, según el estudio.
La razón de esto, parece ser que una región del cerebro llamada la ínsula anterior, que está vinculado a la repugnancia, es importante para la intuición de lcaras de “desconfianza” exigentes,  y es menos activa en los adultos mayores.

Como el escritor Stuart Wolpert explica, adultos jóvenes y mayores reaccionan de manera similar a las caras que se consideran dignos de confianza o neutral. Es con la visualización de caras de poca confianza de que las diferencias se presentaron. Con el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) del cerebro.

"En los adultos jóvenes, el acto mismo de juzgar si una persona es de confianza activa la ínsula anterior, " dijo Shelley E. Taylor, un distinguido profesor de psicología de la UCLA y autor principal del nuevo estudio. Es como si ellos piensan que necesitan para hacer este juicio con precaución. Esto nos da un mecanismo cerebral potencial para la comprensión de por qué los adultos mayores y jóvenes procesan señales faciales sobre la confianza de otra manera.

Ahora sabemos lo que ve el cerebro y en los adultos mayores, la respuesta no es mucho cuando se trata de diferenciar sobre la base de la confianza.

Los adultos más jóvenes no son mejores en finanzas, sino que son mejores para discernir si una persona es potencialmente fiable cuando las señales se comunican visualmente.

El profesor Taylor dice que la "víctima prototípica " es un varón de 55 años de edad, quien es un inversionista experimentado (aunque he leído en otra parte que una mujer de 80 años de edad, es típico). Taylor señala que para ella, este estudio es personal: su padre y su tía han sido víctimas de fraudes financieros.

Eso podría ser llamado un tipo de deterioro cognitivo, pero no es el tipo que me había imaginado - del razonamiento de un anciano en el día a día en deterioro.

Ahora sé mejor. Todos somos vulnerables y estos estudios son una buena advertencia a tener cuidado.

Referencia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario