viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Las propiedades del vino tendrían algún efecto en el envejecimiento?

La búsqueda de la eterna juventud puede ser tan antigua como la vida humana, pero el último elixir promete una vida más larga, una molécula que se encuentra en el vino tinto sigue sorprendiendo a muchas escépticos que no pueden creer lo que realmente podría funcionar. En los últimos cinco años, este compuesto, el resveratrol, ha demostrado que retrasa el envejecimiento en gusanos, moscas y ratones.

Un verdadero creyente es GlaxoSmithKline, empresa británica de productos farmacéuticos. La primavera pasada, la compañía pagó 720 millones de dólares por la compra de Sirtris Pharmaceuticals, una compañía de biotecnología que ha desarrollado una familia de compuestos que imitan el resveratrol,  con la intención de que los medicamentos que regulan el envejecimiento a través de una encima, la sirtuina, sea eficaz contra una amplia gama de enfermedades. Se cree que estos fármacos pueden evitar enfermedades, desde cáncer hasta enfermedades del corazón y podría estar disponible dentro de una década.


El Resveratrol fue noticia en 2006 cuando científicos de la Universidad de Harvard dirigidos por patólogo David Sinclair, el otro cofundador de Sirtris, detalla sus propiedades aparentemente milagrosas.

Ratones alimentados con grandes cantidades de grasa de la misma viven más y envejecen más lentamente de lo normal. Pero para que coincida con los niveles de resveratrol dado a estos ratones, una persona tendría que beber unas 1.000 botellas de vino tinto al día.


Sirtris respondió mediante el desarrollo de una preparación de resveratrol llamado SRT501, que es cinco veces más fácilmente absorbidas por el cuerpo que el resveratrol natural y cerca de 100 veces más potente que el vino en sí, de acuerdo con Sinclair.         

El invierno pasado, la compañía anunció que en un ensayo que incluyó 200 pacientes con diabetes, los que tomaron el medicamento mejoraron en las pruebas de tolerancia a la glucosa. Es un resultado prometedor, pero que tendrá hasta el próximo año para confirmar.


Naturalmente hizo en las uvas como una reacción al estrés ambiental (sequía, por ejemplo), el resveratrol es uno de los varios productos químicos relacionados, llamados polifenoles, que las plantas producen. En los animales, que no hacen polifenoles, resveratrol activa las defensas celulares tales como antioxidación, reparación mejorada del ADN, y aumento de la producción de la producción de energía mitocondrias en las células, las acciones que teoriza Sinclair son responsables de efectos antienvejecimiento del compuesto.

Estos efectos beneficiosos son similares a lo que sucede cuando los ratones y otros organismos están sujetos a una dieta conocida como la restricción calórica (CR ).

Estudios fuera este verano de Sinclair y otros muestran que los ratones que recibieron resveratrol han reducido envejecimiento del corazón, más lento el desarrollo de cataratas, y una mejor densidad ósea. Todavía no se sabe si el resveratrol aumenta la duración de la vida humana, pero los últimos hallazgos tienen silenciados algunos críticos tempranos.

Muchas cuestiones deben ser resueltas acerca de las propiedades de estos mecanismos, sin embargo las investigaciones siguen continuando.




Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario