domingo, 22 de septiembre de 2013

El papel de nuestros "estereotipos de edad"


Todos tenemos creencias - muchas de ellas son subconscientes , y se remonta a la infancia - de lo que significa envejecer . Los psicólogos llaman a estos " estereotipos de edad . " Y resulta que , pueden tener un efecto importante en la salud de los adultos mayores.

Cuando los estereotipos son negativos - cuando las personas adultas mayores están convencidas de convertirse en  personas inútiles , impotentes, etc. - son menos propensos a buscar atención médica preventiva y mueren antes , y más probabilidades de sufrir pérdida de la memoria y el funcionamiento físico deficiente , un creciente cuerpo de investigación muestra .

Por otro lado cuando los estereotipos son realmente positivos - cuando los adultos mayores consideran la edad como el tiempo de la sabiduría, la autorrealización y la satisfacción. Los resultados apuntan hacia otra dirección, hacia un mayor nivel de funcionamiento . El último informe , en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos , sugiere que las personas mayores con este sesgo positivo presentan 44% por ciento más probabilidades de recuperarse totalmente de una discapacidad o enfermedad.

Para las personas que están en constante preocupación por su salud y se relacionan con las personas mayores , el mensaje es claro : su actitud cuenta , ya que puede optimizar su calidad de vida así que lo mejor es modificar aquellos estereotipos negativos.

El investigador que ha hecho más que nadie para avanzar en nuestra comprensión de esto es Becca Levy , profesor asociado de epidemiología y psicología en la Universidad de Yale.

A mediados de la década de 1990 , comenzó una serie de experimentos con personas mayores en entornos de laboratorio . La idea era exponerlos subliminalmente a los estereotipos negativos o positivos mediante el parpadeo de palabras asociadas con el envejecimiento en una pantalla demasiado rápido para que puedan procesar conscientemente. Luego se pidió a estas personas mayores para realizar una tarea .

Las personas expuestas a palabras negativas como " decrépito " tenía la escritura más pobre, más lentas velocidades de marcha , los niveles más altos de estrés cardiovascular y una mayor disposición a rechazar las intervenciones médicas hipotéticas que podrían prolongar sus vidas. El otro grupo con palabras positivas como "sabiduría "lo hizo mucho mejor.

Los experimentos incluyeron estímulos externos , sin embargo , y el Dr. Levy estaba interesado en la experiencia subjetiva de personas con mayor edad . Por eso,  los adultos mayores de 50 años en Oxford , Ohio, que fueron parte de la muestra, lo que implico un  seguimiento por un período de 23 años, de 1975 a 1998.

Muchos de ellos habían completado cuestionarios al inicio del estudio diseñado para obtener los estereotipos sobre el envejecimiento. Se trataba de solicitar un "sí " o " no" como respuesta a una serie de declaraciones como " las cosas siguen empeorando a medida que envejezco ", o " a medida que envejece , se obtiene menos útiles . "

Cuando el Dr. Levy miró a 660 participantes , se encontró que las personas con estereotipos de edad positivas vivían 7.5 años más que los que tienen los estereotipos negativos . 

¿Qué podría explicar este hallazgo? En su artículo , el Dr. Levy especuló que las personas con estereotipos de edad positivas tienen una voluntad más fuerte para vivir, y que esto podría afectar a su capacidad de adaptarse a los rigores de la edad avanzada . Además, las personas con estereotipos negativos de edad pueden tener una respuesta cardiovascular elevado al estrés, con efectos nocivos para la salud que conlleva.

En otro estudio utilizando este conjunto de datos , estableció que las personas con estereotipos de edad positivos eran más propensos a comer una dieta balanceada, hacer ejercicio , limitar su consumo de alcohol, dejar de fumar y hacerse exámenes físicos regulares , y que tenían un mayor nivel de funcionamiento físico con el tiempo . Los resultados se controlaron otros factores como la enfermedad , el sexo , la raza y el nivel socioeconómico .

En estos documentos , el Dr. Levy formuló una hipótesis de que los estereotipos de edad positivos se asocian con una mayor sensación de control y ese sentido esta mejora de los adultos mayores de autoeficacia - su capacidad de seguir siendo capitanes de su propio barco , por así decirlo.

Sus nuevos hallazgos sobre el impacto de los estereotipos de la edad en la recuperación de los adultos mayores de la discapacidad es una extensión de este cuerpo de trabajo . En este caso , el Dr. Levy y sus   coautores siguieron 598 adultos de 70 años o más en New Haven , Connecticut , de 1998 a 2008. La discapacidad se define como la necesidad de ayuda para las actividades básicas de la vida diaria como bañarse, vestirse y caminar , y su aparición fue normalmente precipitado por una enfermedad o lesión .

Una vez más , las personas mayores de edad con estereotipos positivos eran mucho más propensos a tener buenos resultados y recuperarse por completo .


Los investigadores no tienen una respuesta a eso todavía. Pero muchos creen que parte de la respuesta tiene que estar en la lucha contra la discriminación por edad - que es omnipresente en nuestra cultura orientada a los jóvenes - desde el principio, desde la más tierna infancia.

"Incluso los niños pequeños tienen asociaciones negativas , te dicen que los adultos mayores están enfermos, lento , olvidadizo , no es bueno ", dijo Dana - Gruehn Kotter , profesor asistente visitante en el departamento de psicología y neurociencia en la Universidad de Duke.


Más cerca de nosotros , todos los que interactúan con las personas mayores pueden " pensar en cómo reforzar los aspectos más positivos del envejecimiento", dijo el doctor Levy.

Si todos nosotros estuviéramos más conscientes de las consecuencias de nuestra comunicación, tal vez el tono de voz que utilizamos con las personas mayores , la actitud que adoptamos , el uso de frases o expresiones cargadas , la medida en la que damos todo nuestra atención a los adultos., verdaderamente 
" ayudaría mucho ".






Referencia: 
Revista Jama

No hay comentarios:

Publicar un comentario