miércoles, 11 de septiembre de 2013

Maltrato a las PAM (Personas Adultas Mayores)


Desde hace un buen tiempo ya son muchos los profesionales de la salud y los servicios sociales que vienen denunciando y alertando sobre situaciones que sufren algunas personas mayores como consecuencia de la edad y de las limitaciones derivadas del envejecimiento. Nos referimos al tema de los malos tratos. El deterioro físico y mental que suele venir unido al envejecimiento, hace que muchas PAM se encuentren en una situación de vulnerabilidad y se hagan dependientes de familiares, cuidadores y profesionales para poder mantener una cierta autonomía y calidad de vida. Es en estas situaciones donde se empiezan a denunciar casos de abuso, maltrato, negligencia y abandono.

Existe una variabilidad de conceptos acerca de lo que implica el "maltrato a las PAM" . Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el maltrato en las personas adultas mayores se define como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Este acto se puede dar a nivel físico, emocional psicológico y económico.


Escenarios en los que se produce el maltrato:

En cuanto a los escenarios en los que se producen y detectan los malos tratos podemos hablar de tres escenarios diferentes, uno que podríamos denominar sociocultural, otro el doméstico o familiar y el otro, el institucional.

-   El maltrato social: se produce cuando a las personas mayores se les discrimina por razones de edad, creándose una opinión social, a veces a través de los medios de comunicación, poco favorable e incluso negativa sobre la vejez. Dentro de esta valoración social entra también las conductas y costumbres sociales que entienden la vejez como una etapa de la vida que solo supone deterioros, pérdidas, gastos, improductividad, etc. En esta línea no se puede obviar la falta de respeto y prejuicios contra el mayor, pues los prejuicios y estereotipos se traducen en actitudes irrespetuosas y negativas hacia el propio anciano.

-   El maltrato familiar. Es el producido por las personas que forman parte directa y próxima de las personas mayores, y que habitualmente conviven en su propio domicilio El entorno familiar, sobre todo cuando la persona mayor reside en su domicilio habitual y requiere algún apoyo prestado por familiares o cuidadores informales, representa un espacio en el que se producen abusos, negligencias y malos tratos, debido a la relación que se establece entre la persona mayor y su cuidador.


-   El maltrato institucional: Es el maltrato que reciben las personas mayores en centros residenciales, sociales (geriátricos) o sanitarios, producidas por personas que tienen una obligación legal o  presentan un contrato de proveer cuidados y protección a esa persona mayor.



Referencias: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario